5:00am en Malasia sola
Me parece imposible escribir este blog sin este episodio de mi vida porque por primera vez sentía miedo de viajar sola.
Había tomado el bus que va desde Tailandia a Malasia directo, solo con algunas paradas entre medio. Mi destino final era Kuala Lumpur en Malasia, su capital.
Durante mi viaje por Asia prefería tomar buses nocturnos así me ahorraba la noche de alojamiento, por lo que casi siempre llegaba de mañana a destino, mañana tipo 8:00 am, pero esta vez en Kualalumpur no me di cuenta que el bus llegaba a las 3:30 am. un día viernes cuando para los musulmanes el día viernes es como el domingo para los católicos, nadie en las calles, todo vació, nada abierto etc.
Mi error fue primero que todo no informarme mejor del país, ya que Tahilandia también tiene población musulmana e Hinduista pero en el caso de Tahilandia como es mas turísticos una se puede vestir y andar como quiere donde quiere, en cambio Malasia en ese momento al ser principalmente país musulman no estaba bien visto que una mujer anduviera con short y polera corta y menos sola en la noche.
Me baje en pleno centro a las 3:30 am en una zona bastante mala por decirlo menos, tenia internet en mi celular y me fui caminando hacia el Hostel que había arrendado. Estaba todo oscuro, había una pequeña neblina pero hacia bastante calor, como describe anteriormente no llevaba ropa apropiada para un país musulman.
Al comenzar a caminar comencé a darme cuenta que habían grupos de hombres solos en cada esquina, cerca de 10 o mas por calle, yo llevaba mi mochila grande y un banano (riñonera)en la primera esquina note que cuando caminaba y me acercaba a este grupo de hombres solos todos paraban de hablar y me quedaban mirando, viéndome pasar como presa de carnicería. Uno de ellos camino de tras de mi, sentí realmente miedo ya que me sentía totalmente vulnerable y veía hacia delante y veía que la situación no cambiaba, que habían hombres en cada esquina. Traté de acelerar el paso para llegar a mi hostal lo mas pronto posible (eran 20 minutos caminando con una mochila de 20 kilos en la espalda) y para mi sorpresa el Hostel estaba cerrado, se veía que habían muchos vagabundos y gente muy drogada en la calle, por lo que seguí sintiendo ese gran temor dentro de mi, más aun sabiendo que el Hostel abría a las 9:00 am ya que habían unas letras en la puerta que decía horario de apertura y cierre. Afortunadamente el hombre dejo de seguirme después de media cuadra, yo obviamente estaba rogando a todos los astros que nada me pasara, besando hasta al santo que no conocía para salir de esa sin problemas.
No sabia donde ir, no sabia que hacer y el miedo me consumía, pero la verdad que lo único que me estaba pasando era que mi cabeza se estaba imaginando lo peor y yo me auto causaba el miedo, por lo que decidí tratar de encontrar algún lugar donde pudiera refugiarme por lo menos hasta que saliera el sol, a esa hora ya eran como las 4:00 am por lo que yo calculaba que entre las 6:00 y 7:00 podían comenzar a amanecer y yo sentirme algo mas segura. La calle seguía desierta con hombres amontonados en cada esquina.
Para mi agrado en un momento levanto la mirada y a lo lejos veo el famoso cartel de McDonal´s, y claro… como no iba a ver un McDonald en pleno centro de Kuala Lumpur! por lo que decidí caminar para allá y refugiarme en ese lugar.
Tipo 6:30/ 7:00 am cerraban ese McDonald para limpiarlo, por lo que tuve que salir y ya esperar por alrededor de 1:00 hr que amaneciera en una parada de buses cerca de donde estaba mi hotel.
Finalmente a las 9:00 pude entrar, pero estaba cansada, asustada, intranquila etc etc etc.
Gracias a todos mis ángeles no paso nada y pude seguir mi viaje tranquila. Como aprendizaje de esa vez tomé que aunque pensemos que el país y lugar es super turístico y que no pasa nada, hay ciertas cosas que tenemos que leer e informarnos antes, en ese momento yo era una persona que si estaba viajando en Thailanda por ejemplo y alguien me decía “ puedes ir a Cambodia, es barato y lindo” yo al dia siguiente me iba sin previa planificación, por lo que en este momento me jugo muy en contra, si hubiera sabido que Kuala era peligroso, que llegaría muy de madrugada, que estaría todo cerrado y que los hombres te menos precian por ser mujer, lo mas probable que no hubiera tomado el bus nocturno; si no, hubiera tomado un bus a una hora normal.
En fin, nada pasó pero fue una gran experiencia y aprendizaje.